PNC despliega nuevos agentes en puertos y fronteras

PNC despliega nuevos agentes en puertos y fronteras como parte de su alianza con EE. UU. contra el narcotráfico

La Policía Nacional Civil (PNC) graduó a 3 mil 223 nuevos agentes que, según el Ministerio de Gobernación, se unirán al combate de estructuras criminales, reducción de homicidios y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Los nuevos efectivos fueron asignados a puertos, aeropuertos, puestos fronterizos e investigación criminal, con apoyo de Estados Unidos.

 

El 26 de junio pasado, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmaron un memorando de entendimiento para que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza coopere en la seguridad de las fronteras de Guatemala.

Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, explicó que los recién graduados fueron distribuidos en las 42 comisarías del país. Guatemala, Santa Rosa, Huehuetenango, Escuintla, Totonicapán y Chimaltenango recibieron la mayor cantidad de agentes.

“Esto es derivado de un análisis estratégico en cuanto a los estados de fuerza en cada departamento y de las unidades especializadas, tomando como referencia los índices de criminalidad”, indicó Beltetón.

Agregó que el despliegue busca reducir homicidios, hechos violentos y combatir estructuras criminales.

La Subdirección General de Prevención del Delito incorporó a 140 nuevos agentes para ejecutar programas dirigidos a jóvenes y evitar que sean reclutados por pandillas.

“La prevención del delito es una prioridad para el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la Policía, con el fin de evitar acciones delictivas en distintas regiones del país”, señaló Beltetón.

Scroll to Top